pisocologa-dependencia-emocional

Tratamiento de la dependencia emocional

Imagina que de pronto conoces a alguien y sientes un flechazo. Ahora multiplica por cinco esa sensación, agrega un deseo intenso y constante de contacto, pánico al abandono, necesidad de afecto permanente, sensación de inestabilidad emocional y prolóngalo en el tiempo. Voilá:

¡Dependencia Emocional en su máxima expresión!

Con frecuencia, la dependencia emocional, se asocia a relaciones sexo-afectivas o de pareja. Sin embargo, también se manifiesta en relaciones de amistad o familia.

¿Qué es la dependencia emocional?

Hablamos de un  patrón psicológico recurrente en el establecimiento de relaciones afectivas, conformado a partir de emociones, pensamientos y conductas que buscan la proximidad de la otra persona con el fin de aliviar un vacío afectivo.

No obstante, es importante que sepas que se trata de un concepto complejo, cuyo origen puede ser diverso al igual que la forma en la que se manifiesta. No resulta apropiado estandarizarlo porque aún siendo bastante común, cada persona lo vive de una forma única.

Tal vez te preguntes,

¿Tengo Dependencia Emocional?

No siempre es fácil identificar este tipo de patrones  en una/o misma/o. Por este motivo he diseñado este eBook completamentegratuito.

En él, encontrarás las claves para identificar patrones de dependencia emocional en ti misma/o y resolver todas tus dudas al respecto.

DESCARGA GRATIS EL EBOOK DE DEPENDENCIA EMOCIONAL

    Acepto el aviso legal y la política de privacidad.
    ¡Recibirás el link de descarga en tu email!

    Dependencia emocional en Psicoterapia

    La dependencia emocional puede tener graves repercusiones a nivel psicológico. El patrón de sumisión que se produce dentro de este tipo de vínculos puede llegar a exponer a la persona a relaciones abusivas y de violencia.

    Por este motivo, es fundamental poder buscar ayuda de profesionales especializadas/os en Dependencia Emocional, pero también en otras áreas de la psicología que atiendan no solo al patrón de dependencia en sí, sino a sus consecuencias y secuelas así como al contexto en el que se desarrollan dichos vínculos.

    Una buena atención psicológica para el tratamiento debe tener en cuenta:

    • La Perspectiva de género: el impacto sociocultural sobre la variable género atraviesa de forma diferente a los hombres y a las mujeres, generando una forma distinta de manifestar el patrón de Dependencia Emocional. Atender a esa diversidad resulta fundamental para hacer un buen ajuste terapéutico que contemple la variable género en la evaluación y la intervención.
    • Especialización en Dependencia Emocional: formación específica que cumpla con las garantías de una intervención apropiada, segura y eficaz.
    • Formación Específica en Violencia de Género: debido a las frecuentes relaciones de sumisión y de poder que derivan en situaciones de agresión, hostilidad, violencia y maltrato.
    • Especialización en Trauma: el la Dependencia Emocional se producen situaciones de alto impacto emocional debido a las dinámicas de poder entre las personas que conforman la relación.
    • El abordaje de dichas experiencias desde el modelo de trauma resulta clave para poder superar situaciones del pasado altamente desreguladoras. Sin este marco, resulta más difícil garantizar una intervención sólida, duradera y eficaz.
    • Especialización en Enfoque Emocional Sistémico: Tener en cuenta los patrones y dinámicas relacionales dentro de los distintos vínculos y/o sistemas es fundamental para que la persona pueda adquirir un conocimiento amplio y profundo de las causas que le llevan a desarrollar el patrón y cómo modificarlo.

    No es fácil encontrar a profesionales con especializaciones en todas estas áreas, sin embargo me gustaría hacerte saber que en este espacio sí tienes esa oportunidad.

    Reserva Cita

    En el proceso terapéutico, la experiencia traumática puede ser identificada e integrada de forma rápida, eficaz y permanente.